Cada 21 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, fecha elegida a fin de resaltar la importancia del cuidado de nuestra visión y promover la prevención de la pérdida de visibilidad, que en 80% de los casos es evitable si se toman las precauciones necesarias.
De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales, 39 millones sufren de ceguera total, y señala que el 80 por ciento de los casos se pueden evitar o curar.
Actualmente nuestra salud visual esta en riesgo, ya que por las medidas de quedarnos en casa, la mayor parte estamos frente a un dispositivo electrónico, que son fuentes de alta luz y radiación dañina para nuestros ojos, y mucho más si acostumbramos a verlos con la luz apagada o poca luz ambiental.
Algunos síntomas que pueden indicar un problema visual en adultos son:
Visión borrosa al tratar de ver objetos ya sea de cerca o lejos.
Dolores de cabeza a la altura de la sien.
Visión doble.
Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros.
Alta sensibilidad a la luz o brillo.
Ojos rojos o hinchados.
Problemas de lectura.
Fatiga visual
En niños, los síntomas más comunes pueden ser:
Se frota mucho los ojos.
Tuerce o desvía un ojo o ambos.
Se sienta muy cerca del televisor.
Acerca mucho los objetos al rostro.
Tiene un párpado caído.
Se tropieza con frecuencia.
Es significativo que la población tome conciencia de la importancia de la salud visual
De igual forma, es fundamental ser preventivos con los niños desde temprana edad, llevándolos a los seis meses y a los tres años para ser evaluados, son recomendaciones que se resaltan a propósito de este día.
Según los expertos, en Venezuela, la Catarata representa la primera causa de ceguera, seguida por la retinopatía diabética, glaucoma, tumores y con menos frecuencia los accidentes y traumatismos oculares.
Síndrome de Ojo Seco (Extracto de Articulo Diario Xalapa)
Es una enfermedad común en los adultos y muy rara en los niños hasta antes de la aparición de las tabletas y los teléfonos inteligentes, llamados también smartphones. Se refiere a un grupo de enfermedades de la película lagrimal que nos permite tener humedad en el ojo para visualizar bien y se deben a la producción de lágrima o excesiva evaporación de la misma provocada por múltiples factores como por ejemplo: el clima seco en el ambiente, el consumo de tabaco o alcohol, la estancia excesiva en espacios climatizados, o por el simple hecho de ver televisión, cine o leer en exceso y no parpadear.
El rompimiento de la placa lagrimal en los adultos, es de aproximadamente siete segundos por lo que es necesario parpadear constantemente. En los niños este proceso es mas lento y dura aproximadamente 20 segundos. Al tener el aparato tan cerca de los ojos, porque esta entretenido en lo que esta viendo, juegos principalmente, el niño simplemente no parpadea por lo que su placa lagrimal se rompe.en los niños puede ser un factor de riesgo en la salud si no es atendida a tiempo, ya que el niño al sentir picazón en el ojo se rasca con las manos sucias y puede infectarse.
El primer tratamiento para el síndrome de ojo seco son las lágrimas artificiales sin embargo, se recomienda acudir a un especialista y no auto medicarse.
MÁS EFEMÉRIDES DE LA SALUD
Recopilación:
https://www.uv.mx/cienciauv/files/2014/10/ojo-rojo-00.pdf
https://www.sahum.gob.ve/28394-21-de-mayo-dia-mundial-de-la-salud-visual/